Mirada Folclorica
Desde Cordoba
Argentina
Tel  3547500115

Bailarines

Visto: 209

Las danzas nativas argentinas son danzas populares pertenecientes al folklore argentino. Danzas nativas son aquellas que pertenecen a Argentina,     es decir que se crearon en el país. A este tipo pertenecen las del norte, con ritmos e instrumentación casi completamente aborigen. La mayoría de tipo colectivas.

Las danzas nativas que han llegado hasta nosotros, son tradicionales ya que han sido transmitidas de generación en generación, pero entre ellas, hay algunas de origen extranjero, traídas por los distintas inmigrantes, que se han practicado intensamente sufriendo muy pocas variaciones. Un ejemplo es la Polca, de origen europeo, que se afincó en la Mesopotamia Argentina. Vale decir que aunque la Polca no es una danza nativa, si es  tradicional. Lo mismo ocurre con el vals, la jota o el minue.

HAY DANZAS :

Solitarias

MALAMBO

malambo

Nació en La Pampa alrededor del año 1600. En los comienzos era una muestra de destreza gaucha, se bailaba con espuelas y chiripá, simulando una pelea entrechocando cuchillos al ritmo de la música.

malambo1  malambo2

Con el tiempo, se agregaron otras posibilidades para hacerlo más artístico. Elementos como las boleadoras, lanzas y otros detalles, con el fin de hacerlas más vistosas, para competición… además del modo equipo, con varios bailarines.

malambo3 malambo4

La nota característica está constituida por la música, por la vestimenta y por la apariencia de las mudanzas (movimientos realizados con los pies casi exclusivamente) Esta danza varonil se baila en todas las regiones aunque pueden diferenciarse dos estilos: el norteño y el sureño. Se trata de una danza solitaria. De acuerdo con la música: el malambo norteño posee una música más rápida y un rasguido diferente de guitarra, y a diferencia del malambo sureño que tiene una música algo más lenta, suele estar acompañado con bombo. Cada bailarín realiza una muestra de sus destrezas con un fondo rítmico particular. De distinta velocidad de acuerdo al dibujo de las mudanzas o movimientos; el malambo Norteño es más marcado y ágil, el malambo Sureño es lento y con las mudanzas más suaves y armoniosas.
Fuente: Wikipedia

De pareja

GATO

Es un baile criollo de amplia difusión en toda Sudamérica durante la colonia, que se arraigó con más fuerza en nuestro país. Esta movediza y simpática danza, tuvo el honor de compartir escena con el cuando y el minue en los grandes bailes y reuniones donde se destacó por su coreografía sencilla y dinámica sin desmerecer la habilidad y la gracia de los danzantes

gato

Dicen los estudiosos del folclore, que cualquier aficionado puede rasguear o bailar un gato sin quedar en desventaja con los llamados profesionales. Ha tenido ligeras variaciones según las regiones donde se baila. Así podemos hablar de gato cordobés, gato cuyano, de la provincia de buenos aires, gato porteño, gato “con relaciones”, gato encadenado y gato polkeado. Podríamos casi asegurar que es el arquetipo de nuestras danzas nativas, y forma parte de lo que llamamos “folclore vivo”. Tambien se puede bailar de 4.

gato1

Datos extraídos de la pagina www. balleteco.com.ar

POLCA

La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia (actual República Checa) hacia 1830, que se comenzó a popularizar en Praga desde 1835. También se usa este término para referirse al género musical asociado a la danza. En Chile, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Argentina y Uruguay ha devenido, desde su llegada a mediados del siglo XIX, con estilos particulares, en varios casos en respectivos subestilos folclóricos nacionales. A América llegó con los inmigrantes y se afincó especialmente en el litoral por su cercanía al Paraguay. En Argentina existen 3 variedades de polca: la polca (binaria) que se toca en el centro de país, la polca correntina y la polquita rural (del Litoral argentino). La polca en la Provincia de Corrientes se vuelve más lenta que la polca original o adquiere otro compás,primero se tocaría con arpa pero ya a principios del siglo XX esta fue sustituida casi completamente por el acordeón (el diatónico y/o el de teclado). Por su parte, la polquita rural folklórica, en especial en la Provincia de Misiones, adquiere un carácter más campestre y sin tantos arreglos y retoques musicales. También, cabe decir que la polca correntina es similar al chamamé, aunque este último es un poco más lento y cadencioso.

cuando  

VALS

Es una danza de origen alemán la ejecutan varias parejas con ritmos giratorios, de vaivén y de traslación. En Latinoamérica adquiere algunos detalles típicos de las regiones donde se lo baila o canta. En Méjico es el vals ranchero, en Perú el vals peruano. El vals europeo se bailaba ya en 1810 como una forma más “moderna” en los salones de la alta sociedad. El vals criollo tiene como exponentes especialmente a los autores y cantantes de tango de la época de los años 20 y 30, porque su ritmo se ejecutaba con las orquestas típicas de la época.

LA JOTA

Es una danza española de fines del siglo 18. En danzas con paseos y avances como la jota cordobesa, el tunante, etc., el cuadro se hace un metro más, para dar mayor libertad de movimiento. Los caballeros se ubican siempre dando la izquierda al público.

Coreografía (ver www.youtube.com/watch?v=l9QkUzpGsKY)

De Varias parejas sincronizadas

PERICON

Es una danza folclórica en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Esta danza consiste en un conjunto de parejas sueltas e interdependientes, generalmente ocho. Esta danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña. En 1817, ya como danza independiente, San Martín lo llevó a Chile, junto con el Cielito, el cuando y la sajuriana.
Coreografía (ver www.youtube.com/watch?v=-8-PwJY19UM)

En términos de estructura, su danza tiene una amplia gama coreográfica. Los bailarines, todos con pañuelo en mano, se ubican en las cuatro esquinas de un cuadrado; los hombres en línea diagonal, con su compañera al frente. A lo largo de la música van cambiando constantemente de puesto de distinta forma: en cuadrados, con desplazamientos semi circulares, giros y contragiros, cambios de frente, etc. La figura más característica es la que describe tres veces un número ocho. Todo con pasos caminados, escobillados y zapateados a pie entero. En el final de la danza, los cuatro bailarines se juntan en el centro del cuadrado dando los hombres un salto alto y violento, cayendo sobre los dos pies paralelos y levantando el pañuelo

CUANDO

es un estilo musical y una danza folklórica nativa originaria de las provincias andinas y centrales de la Argentina. El general José de San Martín la llevó a Chile, donde tuvo amplia aceptación y se imprimió por primera vez su música.

Se trata de una danza de pareja suelta que tiene la particularidad de estar integrado por dos ritmos, primero un ritmo lento con forma de minué y luego un ritmo alegre con forma de gato.
Su nombre hace referencia de modo picaresco a la primera relación amorosa de un hombre con su compañera, utilizando para ello un verso característico de este estilo que dice: «Ay, ¿cuándo, mi vida? ¿Cuándo?»
Coreografia:.(ver www.youtube.com/watch?v=bdm809a15rk)

MINUESTO A MINUE

es una antigua danza tradicional de la música barroca originaria Francia entre 1670 y 1750. En nuestro país se bailaba en los salones de las casas más importantes ya que era considerado un baile de la alta sociedad. De estas danzas es la más antigua ya que conserva intactos los modos de la época anterior a la Independencia.Coreografía:( Ver www.youtube.com/watch?v=cFkpoGX3Y4A)

     : 

                        :