Mirada Folclorica
Desde Cordoba
Argentina
Tel  3547500115

Bebidas

Visto: 142

 

Coctel de Melon Con Sidra

Ingredientes

1 melón mediano y no muy maduro

1 cáscara de naranja

Hojas de menta

2 pizcas de esencia de vainilla

2 vasos de sidra espumosa muy fría

Preparación

- Partir el melón y sacar las semillas.

- Formar bolitas con la pulpa y llevarlas a la heladera durante algunos minutos para darles firmeza.

- Limpiar la cáscara de los restos de melón que hayan quedado.

- Colocar dentro la bolitas, las vainas de vainilla, la cáscara de naranja y unas hojitas de menta .

- Cubrir con la sidra bien fría.

Aloja

Se la conoce además con el nombre “Cerveza de algarroba blanca”, es un preparado de vainas molidas de algarroba blanca fermentadas con agua en noque o bilqui, que son herramientas para el molido. Para abreviar la operación se suele poner como levadura un poco de concho, restos de aloja hecha. A las pocas horas resulta una bebida fresca y agradable. Se prepara también aloja de molle y de maíz. En Tucumán y Catamarca se suele preparar a base de algarroba o membrillo fermentada con agua y azúcar.

Chicha

Es una infusión fermentada de origen indígena, del noroeste argentino. Su preparación y consumo está aún en vigencia. Para su preparación se debe fermentar el maíz y su elemento esencial el maíz pisado con un poco de leche como una levadura especial, es una bebida muy espesa que se toma fría. A veces se le agrega a gusto canela y azúcar y  hielo.

Añapa

Es conocido en Santiago del Estero, aunque es popular en toda la región y para su preparación se debe moler el algarrobo y colocar agua con moderación para dejar más jugoso y luego se lo cuela.

Guarapo

Es una especie de hidromiel, que se hacía sobre la base de miel y agua, fermentado. Se tomaba por lo general como calmante de la sed, y lo tenía casi siempre el campesino que hacía algún trabajo expuesto al sol. Muchos lo conservaban entonces cerca del sitio de labor en una calabaza, en un tarro, en un barril, o en una olla.