Mirada Folclorica
Desde Cordoba
Argentina
Tel  3547500115

Comidas

Visto: 173

 Cada Region, cada zona tiene su cultura gastronómica, aca recordaremos algunos de los esquisitos platos de nuestro Pais

Las empanadas:

Si hay algo que nos identifica a los argentinos, es sin dudas, la empanada. Comida típica un infaltable en cualquier reunión, como tentempié  o plato único. Por la practicidad y la rapidez  con que se  elabora. En cada provincia, se sella la identidad con variedad de masas y rellenos: algunos agregan pasas de uva o de ciruela, otros trozos de papa, algunos las preparan con maíz amarillo en grano o acelga cocida y atún.  Así como varía el modo de la cocción, algunos las prefieren frita en grasa y otros,  al horno de barro.   Acá tenemos una  receta de la clásica empanada criolla de carne:

Ingredientes: relleno

1 Kg carne de nalga o bola de lomo.( picada a cuchillo o molida.)
3 o 4 cebollas blancas.
1 morrón rojo grande ( o 2 chicos)
3 cebollas de verdeo.
4 huevos duros.
100 gr aceitunas verdes.
a gusto sal y pimienta, orégano, pimentón dulce y comino.
Ingredientes: para la masa

1 k de harina 0000
200 g de grasa
1 cucharada rasa de sal fina
½ lt de agua fría y unas gotas de vinagre blanco 

Carne a la olla mendocina

Para la elaboración de esta receta no hace falta un corte de carne

 demasiado caro, con una punta de paleta, tortuguita o palomita

 está bien. El secreto de que esta carne quede muy tierna

 es el tiempo de cocción

INGREDIENTES

3 kg. de Carne (palomita o tortuguita).
1.5 kg. Papas
400 gr. Cebolla 
700 gr. Zanahoria 
500 cc. Vino blanco o tinto (Chenin o Malbec)
Caldo de verduras 

Para el chimichurri:
Aceite de olivo 400 cc.
Sal, pimienta, 
1 cucharada de ají 
1 cucharada de orégano 
Ajo media cabeza

Procedimiento:

Chimichurri: picar el ajo, con cuchillo solamente y no con pica ajo ni tampoco aplastarlo. Colocar sal,  ají, pimienta y orégano en un recipiente de acero, a todo esto agregarle el ajo picado. Mezclar bien. Luego verter el aceite por arriba y revolver. El aliño debe quedar fuerte puesto que este sabor debe penetrar la carne.


Cortar la carne en dados con caras de 3 cm. aproximadamente. Colocar los trozos de carne en el recipiente con el aliño. Dejar aliñar por dos horas en la heladera. Saltear las cebollas con aceite de mezcla en la olla.

Colocar la carne. Bajar el fuego a medio. Revolver de vez en cuando para que no se queme. Echar el vino para desglasar. Pelar las papas y cortarlas en dados de 1 cm de cada lado. La zanahorias no se pelan, solo se lavan bien y se cortan en rodajas medianas. Pre cocinar (blanquear) papas y zanahorias en recipientes separados. 20’ antes que este la carne echar las papas y la zanahoria a la misma olla que está la carne. Salar. colocar los caldos.


Cuando la carne comience a deshilarse es el punto exacto  de cocción. locro

Locro criollo casero y fácil

Ingredientes
10 raciones
1. 1 kg maíz pisado (o partido) blanco
2. 1 kg porotos alubia
3. 2 tiras finas de costillas de cerdo
4. 4 patitas de cerdo
5. 100 g mondongo (panza vacuna)
6. 100 g tripa gorda limpia
7. 4 filetes panceta cruda
8. 100 g panceta ahumada
9. 4 chorizos colorados
10. 4 chorizos criollos
11. 100 g cuerito de cerdo
12. 1 y 1/2 kg zapallo
13. 2 cebollas grandes
14. 2 ramitas cebolla de verdeo
15. 1 cda pimentón dulce
16. 1 cda pimentón picante
17. 1 cdts colmada pimienta negra molida
18. 1 taza aceite de oliva
19. a gusto Sal
20. 1 cdta ají picante triturado o de pimienta de cayena (opcional)
Pasos
120 minutos
Poner en remojo, en abundante agua y por separado, el poroto y el maíz durante toda la noche.
En una cacerola con abundante agua poner a hervir la tripa gorda y el mondongo hasta que queden blanditos. El agua debe cubrir por completo los ingredientes y se debe añadir un poco más (hirviendo) a medida que se consume. Hacer lo mismo con el trozo de cuero de cerdo y con las patitas, en una olla aparte y cubiertos de agua.
Escurrir los ingredientes (el mondongo, la tripa, las patitas y el cuero de cerdo)del agua de cocción, dejarlos enfriar y cortarlos de la siguiente manera: a la tripa en finas rodajas, al cuerito de cerdo en cuadritos, al mondongo en tiritas más o menos finas y cortas, y a las patitas de cerdo en dos o tres partes, y no olvidar de quitarles las pesuñas.
Reservar los ingredientes anteriores ya cortaditos en bandejas.
Cortar las costillitas de cerdo. Reservarlas.
Cortar la panceta ahumada en tiras cortas y más o menos finas, como lo muestra la foto.
Escurrir los porotos y el maíz, echarlos dentro de la olla grande en que se va a preparar el locro con abundante agua. El agua empleada no solamente debe cubrir los ingredientes sino que debe sobrepasarlos unos cinco dedos.
Cocinar a fuego fuerte los ingredientes hasta que el agua comience a hervir y luego moderar dicho fuego. Incorporar la panceta cruda fileteada, las costillitas, los chorizos crillos y los chorizos colorados enteros, el zapallo sin cáscara y cortado en cubos.
Cocinar los ingredientes a fuego entre medio y lento y mezclarlos de vez en cuando para evitar que se peguen. Retirar con espumadera las impurezas de la superficie del líquido durante la cocción.
Poco a poco el zapallo se irá desintegrando dando consistencia y color al caldo. Probar el caldo y añadir sal a gusto si hiciera falta.
Luego de hora y media de cocción, añadir los ingredientes reservados: la tripa gorda, el mondongo, el cuerito de cerdo y las patitas (previamente hervidas y cortaditas). Añadirtambién la panceta ahumada. Mezclar suavemente los ingredientes y dejarlos cocinar media hora más a fuego lento.
Retirar de la olla los chorizos y la panceta fileteada. A los chorizos cortarlas en rodajas no muy finas y a la panceta en tiras más o menos finas. Mezclar con cuidado la preparación.
Mientras tanto, pelar las cebollas, picarlas finamente y rehogarlas en una cacerolita aparte con dos cucharadas de aceite. Dejarla enfriar, verterla en un recipiente aparte y añadirle el aceite de oliva, el pimentón dulce, el pimentón picante y el ají picante (opcional).
Picar finamente la cebolla de verdeo.
Echar la cebolla de verdeo a la preparación anterior.
Echar la mitad de la salsita roja preparada en el locro y mezclar.
Apagar el fuego y ya está listo el delicioso locro. Si durante la cocción el caldo se consume demasiado se puede añadir un poco más de agua hirviendo pero debe quedar con una textura ligeramente cremosa.
Al servir en los platos el locro, verter encima una cucharadita de la salsita roja picante.