Mirada Folclorica
Desde Cordoba
Argentina
Tel  3547500115

Folcloricas Argentinas

Visto: 134

RITMOS, MUSICAS Y DANZA DE CADA REGIÓN:

Nuestro país tiene muchos y variados ritmos y  melodías que lo identifican, la gran mayoría son bailables.

En el Noroeste

 las danzas y melodías son emotivas, tanto alegres como tristes, con toques aborígenes, muy sonoras y agudas. Muchas de las danzas también se cantan; Carnavalito, Vidala, Saya, Baguala, Huayno, Taquirari, Zamba, Cueca y Gato, Zamba Carpera, Estilo, Escondido, Bailecito, Chacarera Remedio y Malambo Norteño.

Los instrumentos más usados: la guitarra es el factor común en todo el país. En el norte se suman el violín, la mandolina, flauta, quena, sikus ; además de la caja chayera y el bombo.

En el Chaco

el ritmo más representativo es el chamamé: tanto lento como rápido, es un ritmo bailable con letras muy hermosas, por influencia de sus zonas cercanas, Paraguay es una de ellas. Hacia el oeste, el zamacueca   y el gato, usando bombo también; hacia el norte, la polca, al este, el vals, la ranchera y el rasguido doble, al sur chacarera. Acompañando la guitarra con instrumentos propios de la región: bandoneón, acordeón, violín y arpa.

En la zona Central

 
al sudeste de Tucumán y Santiago podemos ver Zamba, Cueca y Gato, Chacarera, Escondido, Remedio y la Arunguita. En Córdoba, la Jota, el Gato y el Bailecito, con ritmo y estilo cordobés.

En la zona cuyana

 al sur de Catamarca y en La Rioja, la Chaya tiene un papel importante. En San Juan, Mendoza y San Luis, se canta la Tonada y se baila la Cueca, por influencia de Chile, el Gato Cuyano y Vals criollo. En San Luis además se baila el Cuando. Se usa mucho la guitarra como instrumento preponderante, por lo completo de su sonido y el complejo nivel melódico de su ejecución. Cuyo se caracteriza por tener los mejores “punteadores” de guitarra.

Zona del Litoral

 
 En Misiones se funden lo guaraní y lo brasileño, la influencia inmigrante tomó forma en la Galopa y la Guarania. En Corrientes y Entre Ríos, el Chamamé, el Valseado y el Rasguido doble, como bailables y la chamarrita en Entre Ríos y el este de Santa Fe junto al Tanguito Montielero, Chacarera estirada y Milonga. Los instrumentos: guitarra, acordeón a piano y bandoneón.

Zona Pampeana:

 
En Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe y Córdoba se ponen de manifiesto las problemática social-rural y abundan los estilos solistas y acompañados solo por guitarras. Es así como se destacan la Huella, la Milonga, el Cielito, el Estilo y la Cifra. Aquí también los “payadores” improvisan recitados, triunfos y vals, mientras muchos bailan el Malambo y el Pericón. En la parte porteña de Buenos Aires, en la Capital, el Tango y la Milonga se llevan el primer lugar entre las preferencias, aunque el candombe también tiene su lugar, por la influencia rioplatense.

Zona Patagónica:

 
En Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego la música tiene rasgos de los aborígenes que habitaron por mucho tiempo esa región. Se destacan el loncomeo, la cordillerana, el chorrillero, el kultrún y el kaami, así como también en el norte de esta región la Huella es quien domina. Los instrumentos además de la guitarra, son similares a los de los aborígenes del norte, flautas, tambores y percusión nativa.

 

folclorico